Definición Grupo de interés

Un grupo de presión se trata de un grupo conformado por personas que pueden afectar o verse afectados por los objetivos de una organización. 

Los grupos de interés son fundamentales a la hora de realizar planificación estratégica, la organización no se puede dar el lujo de ignorarlos si quiere ser sostenible en el tiempo. De esta forma,  se utilizan herramientas, como lo es la Responsabilidad Social Empresarial, para evitar estos conflictos de intereses a futuro y mantener lo más estable posible el entorno de la organización. 

Por otro lado, cuando inevitablemente existe cierta incompatibilidad y conflicto, se debe atender de inmediato la situación, ya que de no ser así, los propósitos de la organización podrían verse afectados. 

Estos grupos de interés o bien llamados Stakeholders, son clasificados por Freeman en 5: 
1) los primarios, que son los directamente afectados por las actividades de la organización. 2) Los secundarios, afectaron indirectamente, 3) los claves, que son sustanciales para la organización, 4) los estratégicos y 5) los relacionados con el entorno. 

Por otra parte, Mitchell también estableció una clasificación, pero lo hizo según atributos, como lo son el poder, la legitimidad y la urgencia, con ellos, se creó una forma de identificar qué stakeholder es más peligroso para la organización y cómo debería atenderse. 

A continuación, ejemplificaremos con algunos stakeholders de la carrera de Administración Pública y Ciencia Política y de la Universidad de Concepción. 

stakeholders APCP

1) Estudiantes APCP: Éstos constituyen un stakeholder expectante con características de dominante, ya que posee poder y legitimidad. 
2)Estudiantes Facultad: Al ser parte de la facultad de ciencias jurídicas y compartir ciertos estamentos con la carrera de APCP, se convierten al igual que el primero, en un stakeholder expectante con características de dominante. 
3)Estudiantes UdeC: Stakeholder expectante con características de dominante. 
4) Profesores/as: Son un stakeholder expectante dominante, porque tiene poder utilitario, ya que prestan un servicio a la carrera y además tiene legitimidad moral y social. 
5)Auxiliares: Se trata de un stakeholder expectante dominante.
6)Jefatura de Carrera: Se trata de un stakeholder definitivo.
7)CODE: Es un stakeholder definitivo, porque tiene poder, legitimidad entregada por sus propios compañeros/as y además Urgencia, porque son los encargados de establecer fechas para las evaluaciones. 
8)CEE: Stakeholder definitivo
9)Asamblea: Se trata de un stakeholder definitivo. 
10)Feneap: Stakeholder latente discrecional. 
11)CONFECH: Stakeholder latente discrecional 
12) Colectiva Levantisca: Stakeholder latente discrecional

Stakeholders UdeC: 

1)Estudiantes Udec: expectante dominante.
2)Universidades de la región: Constituyen un stakeholder expectante dependiente
3)CRUch: definitivo
4)Confech: latente discrecional 
5)organizaciones estudiantiles: expectante peligroso
6)Ministro de educación: Expectante dominante
7)Docentes Udec: Expectante dominante
8)Auxiliares Udec: expectante dominante
9)Residentes Concepción: Expectante dominante
10) Empresas que tienen convenio con la Universidad: Expectante dominante
11) Comisión Nacional de Acreditación: Definitivo 
12) Estudiantes titulados/as: Latente discrecional

Además de la clasificación de atributos, otro autor dividió a los stakeholders. Se trata de la matriz de Gardner, la cuál se orienta a clasificar de acuerdo al poder que poseen y al grado de interés. 

A continuación , se presenta la matriz de Gardner, con stakeholder de la carrera y de la universidad de concepción. 




Interés
Mucho
-FENEAP
-CONFECH
-Colectiva levantisca
-Jefatura de carrera
-CEE
-Asamblea
-CODE
-CRUCh
-Organizaciones Estudiantiles
-Comisión nacional de Acreditación  
Poco
-Estudiantes APCP
-Estudiantes Facultad
-Estudiantes UdeC
-Profesores/as
-Auxiliares
-Universidades de la región
Poca
Mucha
Influencia














Comentarios

Entradas populares de este blog

Definición FODA, MEFE y MEFI

Definición Planificación estratégica

Misión, Visión y valores